Programa de manejo para mitigar daños por salinidad en lechugas y mejorar la condición nutricional.

Programa de manejo para mitigar daños por salinidad en lechugas y mejorar la condición nutricional.

Programa de manejo para mitigar daños por salinidad en lechugas y mejorar la condición nutricional.

Antecedentes generales

Se presentan los resultados de un demostrativo realizado en una empresa agrícola ubicada en la 4ª región, en la zona de Pan de Azúcar, la que, como muchas otras en esa localidad, enfrenta permanentes problemas por los altos contenidos de sales tanto en el suelo como en la propia agua de riego, todo lo cual afecta la productividad del cultivo y la absorción de nutrientes.

Para manejar este problema, se planteó un programa de manejo el cual tuvo los siguientes objetivos específicos:

  • Reducir el contenido de sales en el complejo de intercambio, a través del desplazamiento de cationes y su posterior lavado.
  • Incrementar las defensas naturales de la planta frente al estrés abiótico provocado por la salinidad y el déficit hídrico.
  • Mejorar la condición nutricional del cultivo.

El programa se estructuró en base a 3 herramientas que aportan en el logro de los objetivos planteados; los productos, dosis y momentos fueron los siguientes:

BIOHEALTH®: 80% sustancias húmicas provenientes de leonardita alemana de alta calidad, reforzada con 5% de extracto de Ascophyllum nodosum, y 5% del microorganismo Bacillus subtilis (UFC/g > 1 x 108). El uso de BIOHEALTH® mejora la condición física y drenaje del suelo (requisito fundamental para incrementar la eficiencia del lavado), y simultáneamente estimula el crecimiento, la funcionalidad y la protección de la raíz, gracias al efecto del extracto de algas y el microorganismo específico. Dosis y momento de aplicación: 10 kg/ha en pre-trasplante.

TWIN N®: complejo de diversas especies de bacterias fijadoras de nitrógeno, las que son capaces de entregar al cultivo el equivalente a 40 unidades del nutriente por hectárea. Adicionalmente las bacterias en TWIN N® producen promotores de crecimiento para las plantas, particularmente auxinas y citoquininas, lo que favorece el rápido desarrollo y crecimiento de las raíces. Dosis y momento de aplicación: 1 dosis de inoculación/ha, 15 días después del trasplante.

FLU SAL®: formulación que combina carboxilatos de potasio y calcio (15 y 14%, respectivamente), especialmente diseñada para superar los problemas generados por el exceso de sales en las plantas. FLU SAL® es el único producto con triple acción contra la salinidad, ya que no sólo funciona desplazando al sodio del complejo de intercambio, sino que también estimula la solubilización del calcio precipitado, incrementando su disponibilidad para la planta y su efecto de desplazador; en la planta misma, FLU SAL® modifica la presión osmótica de la raíz, aumentando la capacidad de la misma de absorber agua, sobre todo en condiciones de estrés hídrico o salino. Dosis y momento de aplicación: 30 lt/ha, parcializado en 6 aplicaciones de 5 litros cada una, desde post-trasplante.

Para evaluar el efecto de estos tratamientos, se realizaron las siguientes mediciones:

  • Análisis químico de suelo (al inicio y término del cultivo)
  • Análisis foliar (comparación entre control y tratamiento)
  • Rendimiento por hectárea (comparación entre control y tratamiento)

 

Resultados.

  1. Conductividad eléctrica en suelo, rendimiento a cosecha y condición nutricional a cosecha de las hojas de lechuga.
Parámetro Control AMecological Variación
Rendimiento (T/Ha) 29 31 ↑ 6%
Conductividad eléctrica (dS/m) 3,05 2,01 ↓ 35%
N foliar (%) 5,23 4,82 ↓ 9%
P foliar (%) 0,31 0,34 9%
Ca foliar (%) 1,52 1,74 14%

 

 

  1. Condición de las raíces: 15 y 35 DDA

 

 

 

Conclusiones.

El programa de manejo en base a BIOHEALTH®, TWIN N® y FLU SAL®, logró reducir tanto la concentración de sales en el suelo como los daños en las plantas producto de la excesiva salinidad, lo que permitió incrementar el rendimiento por hectárea en un 6%. Las plantas tratadas mostraron mayor y mejor desarrollo radical respecto de las no tratadas; esta diferencia, que se explica por la acción de BIOHEALTH® y TWIN N®, puede haber incidido en el mayor rendimiento y capacidad de las plantas.

 

 

 

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like