PREPARA EL HUERTO DE CEREZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE FRUTA

PREPARA EL HUERTO DE CEREZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE FRUTA

Por: Hernán Arias/Pablo Sepúlveda, I+D+i
AMecological.

En AMecological llevamos más de una década acompañando a los agricultores, brindándoles soluciones innovadoras con base científica para mejorar la condición física, química y biológica de los suelos y los aspectos fisiológicos de sus cultivos. Actualmente, está finalizando la cosecha para la mayoría de las variedades de cerezo y comienzan los manejos que buscan recuperar el desgaste que han soportado los huertos luego de una intensa gestión productiva.

AMecological, promueve un manejo de post cosecha integral, a través de una estrategia oportuna y con productos de calidad. El programa propone mantener en activo crecimiento las plantas del huerto en esta época, de manera que los procesos fisiológicos no se vean afectados de manera limitante, 1) disminuyendo el estrés abiótico del cultivo, 2) potenciando la acumulación de reservas carbonadas y nitrogenadas y 3) estimulando el crecimiento radical. Con este programa, buscamos optimizar la recuperación de los huertos luego de un intensivo manejo productivo y preparar una nueva temporada que permita rentabilizar el negocio en el largo plazo.

AMecological, comprometidos con la sustentabilidad del negocio agrícola.

Este verano 2021 registrará temperaturas extremas que pueden afectar el proceso de fotosíntesis y con ello la acumulación de reservas de carbono en la planta. Por eso, es importante mantener el intercambio gaseoso activo mediante riegos oportunos y el uso de Wallsun 33, protector térmico de doble acción, que permite reducir la temperatura de hojas asegurando una termorregulación adecuada, además de aportar calcio y ayudar a reducir la incidencia de frutos dobles en la próxima temporada.

La temporada frutícola comienza en post cosecha

Por: Hernán Arias/Pablo Sepúlveda, I+D+i
AMecological.

Otro aspecto a considerar durante la post cosecha del cerezo, es el registro de un flush de crecimiento y desarrollo de raíces nuevas. Estas serán las encargadas de iniciar el próximo ciclo productivo y aportar las reservas que requiere la planta durante el proceso de floración y brotación. Para favorecer esto, el programa considera Pow Humus 85 WGS como acondicionar de suelo, que permite mejorar la aireación del perfil, la capacidad de almacenamiento de agua durante el invierno y aumentar el crecimiento radical. Este efecto de descompatación del suelo, es fundamental durante el proceso de desarrollo de raíces en la etapa estival.

Una vez iniciado el desarrollo de nuevas raíces y raicillas, es conveniente apoyar al cultivo con un bioestimulante como Twin N que aporta nitrógeno amoniacal (alta afinidad) muy importante en la formación de reservas nitrogenadas y además genera un efecto microbiológico prolongado en el suelo sobre patógenos. Junto en la aplicación de Twin N recomendamos adicionar Power Vit que aporta un alto contenido de aminoácidos (53%) dirigidos a la formación de raíces, reservas nitrogenadas y también brinda nutrición para la vida microbiológica del suelo. Otro aspecto a considerar durante la post cosecha del cerezo, es el registro de un flush de crecimiento y desarrollo de raíces nuevas. Estas serán las encargadas de iniciar el próximo ciclo productivo y aportar las reservas que requiere la planta durante el proceso de floración y brotación.

Para favorecer esto, el programa considera Pow Humus 85 WGS como acondicionar de suelo, que permite mejorar la aireación del perfil, la capacidad de almacenamiento de agua durante el invierno y aumentar el crecimiento radical. Este efecto de descompatación del suelo, es fundamental durante el proceso de desarrollo de raíces en la etapa
estival.

Una vez iniciado el desarrollo de nuevas raíces y raicillas, es conveniente apoyar al cultivo con un bioestimulante como Twin N que aporta nitrógeno amoniacal (alta afinidad) muy importante en la formación de reservas nitrogenadas y además genera un efecto microbiológico prolongado en el suelo sobre patógenos. Junto en la aplicación de Twin N recomendamos adicionar Power Vit que aporta un alto contenido de aminoácidos (53%)
dirigidos a la formación de raíces, reservas nitrogenadas y también brinda nutrición para la vida microbiológica del suelo.

Este plan de manejo integral contribuye a la recuperación del sistema radical de los cerezos, sobre todo en aquellos huertos donde el nivel productivo es elevado y se produce un mayor desgaste energético. Finalizando la temporada de post cosecha y posterior a haber realizado un buen manejo nutricional y de riego de los huertos, donde las
plantas se han recuperado y se encuentran activas, podemos realizar un último manejo orientado a retrasar la floración y brotación de los árboles. Para lograr esto, aplicamos Retard Cherry en huertos con antecedentes de heladas de primavera que afectan la floración y cuaja de los frutos o en huertos en donde se requiere escalonar la cosecha de alguna variedad en particular.

Resumiendo, nuestro programa incluye:

  • Aplicación al suelo de Pow Humus Dic-Ene
  • Aplicación al follaje de Wallsun 33 Dic-Ene-
    Feb-Mar
  • Aplicación al suelo TwinN + Power Vit Ene-
    Feb
  • Aplicación al follaje Retard Cherry Mar-Abr-
    May

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like