Post cosecha en uva de mesa: La recuperación necesaria para un nuevo ciclo productivo.

Post cosecha en uva de mesa: La recuperación necesaria para un nuevo ciclo productivo.

Cuando se habla de post cosecha, lo más común es pensar en todos los manejos que se realizan para que la fruta, una vez cosechada, presente una calidad y condición suficiente, que le permitan llegar al mercado de destino y, consumidor final, en una condición óptima. No obstante, también hay que asociar este concepto, a los manejos que se deben realiza en los parrones, para que las plantas entren en dormancia con las condiciones y niveles de reservas necesarios para iniciar el próximo ciclo productivo de la mejor forma posible.

Una vez cosechados los racimos, y siendo estos los principales sumideros durante el periodo previo a la cosecha, la planta dispone de una mayor cantidad de nutrientes – N, P y K principalmente- y fotoasimilados, para ser movilizados a los órganos de reserva – raíces y tejidos leñosos-. De estos, las raíces pueden acumular cerca del 70% de las reservas generadas por la planta, siendo la principal fuente energética disponible durante la brotación de las plantas en la próxima temporada.

Entendiendo la fenología de la vid y sumado la amplia experiencia de AMecological en el mejoramiento de los suelos, nuestro programa de post cosecha en uva de mesa busca generar las condiciones edáficas que potencien los procesos fisiológicos de la planta, permitan una mayor acumulación de reservas y la correcta entrada en dormancia, asegurando un buen comienzo de temporada y la sustentabilidad productiva del huerto.

Durante los meses estivales se registra un importante incremento en el crecimiento y desarrollo de raíces nuevas, que como se señaló anteriormente serán la principal fuente de reservas para la próxima brotación. Por esta razón, la aplicación de la enmienda húmica Pow Humus WSG 85, es la mejor herramienta para estructurar el suelo, reducir su compactación, y así generar las condiciones adecuadas de oxigenación que permitan el correcto crecimiento de las nuevas raíces. A su vez, el uso de Pow Humus WSG 85, va a incrementar el almacenamiento de agua aprovechable para las plantas, en el caso de existir eventos de precipitaciones durante la época invernal, permitiendo comenzar la próxima temporada con un buen contenido de agua y distribuido homogéneo en el suelo.

Con el suelo descompactado, y una vez iniciado el flush radical de las plantas, la aplicación del biofertilizante Twin N -pool de microorganismos fijadores de nitrógeno, que lo entregan de forma amoniacal, y que además generar un potente crecimiento de raíces finas- es el mejor complemento para incrementar la acumulación de reservas en la planta. Repoblar la rizosfera con microorganismos benéficos es un manejo que hoy en día debiese ser primordial, entendiendo los beneficios que estos generan sobre la calidad y sustentabilidad del suelo y, por ende, en la productividad de las plantas en el mediano y largo plazo.

Junto con la aplicación de Twin N recomendamos aplicar Power Vit -aminoácido en base a glicina de alta concentración (53%)- con el fin de favorecer la acumulación de reservas nitrogenadas en la planta y nutrir la microbiológica del suelo. Este apoyo a la recuperación del sistema radical de las plantas es importante, sobre todo en aquellos parrones que sufren un alto desgaste energético producto de condiciones de estrés térmico, hídrico, salino o debido a una alta exigencia productiva, que genera una mayor extracción de nutrientes y demanda de fotoasimilados.

Sabemos que la calidad de las bayas está muy influenciada por el contenido de calcio que contenga, ya que, al formar parte de la pared celular, le entrega firmeza y resistencia a la manipulación, disminuyendo los daños provocados en la cosecha y alargando su vida de post cosecha. Si bien, la aplicación de calcio se concentra en el período de floración a cuaja, se puede aportar un porcentaje del programa en post cosecha, con el objetivo de comenzar la brotación con calcio disponible para la correcta formación de los nuevos tejidos. En este sentido, Magnific Ca Flow al ser un oxido de calcio con una tecnología patentada que aumenta su disponibilidad para la planta y, sabiendo que sólo es absorbido por raíces finas, es la opción ideal para complementar el manejo de post cosecha en uva de mesa.

Con el programa de manejo de post cosecha buscamos optimizar la recuperación de los huertos y preparar una nueva temporada que permita rentabilizar el negocio en el largo plazo.

 

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like