PERL HUMUS® y su efecto sobre el crecimiento de un huerto de cerezos y en la conservación de la condición del suelo.

PERL HUMUS® y su efecto sobre el crecimiento de un huerto de cerezos y en la conservación de la condición del suelo.

PERL HUMUS® y su efecto sobre el crecimiento de un huerto de cerezos y en la conservación de la condición del suelo.

Antecedentes generales

El presente reporte resume los resultados de una experiencia semi-comercial de una empresa agrícola ubicada en la Región de Ñuble durante dos años; en este caso, se trató del seguimiento al uso de la enmienda PERL HUMUS® en la plantación de un huerto de cerezos de la variedad Lapins sobre patrón Maxma 14. PERL HUMUS® es una enmienda húmica de alta calidad, específicamente desarrollada para su uso al momento del establecimiento de los huertos, ya que aporta durante un prolongado período de tiempo (≥ 2 años), el extracto húmico alemán (único garantizado a través de la nueva normativa ISO 19.822), el que permite generar las mejores condiciones posibles para el crecimiento y desarrollo de las plantas en la zona donde se encuentra creciendo la raíz, a la vez que conserva la condición física del suelo lograda tras una buena preparación. El seguimiento consideró:

  • Mediciones de largo de brote y diámetro de tronco (1 año después de plantación)
  • Observación y evaluación de raíces (2 años después de la plantación)
  • Evaluación de compactación de suelo (2 años después de la plantación)

Descripción

Agrícola ubicada en la zona de Coihueco, provincia de Punilla, región de Ñuble; la plantación se realizó el año 2017, tras una preparación exhaustiva del suelo (tipo franco arcilloso). Al momento de la plantación se aplica PERL HUMUS® en dosis de 100 gr/planta, directamente al hoyo de la plantación, mezclando el producto con el suelo; el producto se aplicó en un sector del huerto, dejando lo restante sin aplicar como control sin tratamiento. PERL HUMUS® es compatible con fertilizantes de entrega controlada, nematicidas y enraizantes de uso convencional en plantación.

La primera evaluación de crecimiento de brotes y diámetro de tronco se realizó un año después, mientras que el suelo y el desarrollo de raíces se analizaron tras dos años desde la plantación.

 Resultados.

  1. Crecimiento vegetativo

Medición de largo de brotes (15 x repetición), y de diámetro de tronco (10 x repetición), un año después de la plantación. Valores expresados en centímetros (brotes) y milímetros (tronco).

 

  1. Condición del suelo y estado de las raíces

Medición de la compactación en el suelo con dinamómetro; valores de resistencia superiores a los 100 N (coloración amarilla a roja), comienzan a restringir el crecimiento y desarrollo de las raíces, incrementando la exigencia energética para que la planta pueda tomar agua y nutrientes.

 

Tras dos años desde la plantación se observa como el suelo sin tratamiento está volviendo a su condición inicial, con evidentes signos de compactación, lo que muestra que el trabajo mecanizado debe ser complementado con la aplicación de materia orgánica estabilizada (como el extracto húmico en PERL HUMUS®), con el fin de asegurar la correcta estructuración del suelo y la conservación de las condiciones logradas al momento de la preparación. El suelo tratado con PERL HUMUS® se muestra más floculado y suelto, lo que facilita el crecimiento y exploración de la raíz (tal como se observa en las fotos adjuntas), y explica el mayor desarrollo vegetativo de las plantas.

 

Conclusiones.

La aplicación de PERL HUMUS® al momento de establecer un huerto permite generar un ambiente ideal para el crecimiento y desarrollo de las plantas, ayuda a recuperar y mejorar la estructura del suelo y conserva por más tiempo la condición lograda durante la etapa de preparación.

 

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like