Biotecnología aplicada en la Agricultura

Biotecnología aplicada en la Agricultura

En los últimos años la escasez de fertilizantes convencionales ha intensificado la búsqueda de nuevas alternativas sustentables para la producción agrícola y en ese contexto, la biotecnología ha permitido desarrollar y poner a disposición de los agricultores nuevas herramientas a partir de lo que la naturaleza creo desde su origen.

La biotecnología aplicada a la agricultura corresponde a técnicas que utilizan organismos vivos o sustancias obtenidas de esos organismos para crear y/o modificar un producto con fines prácticos y beneficiosos para nuestros suelos y cultivos. Entre los beneficios que se pueden obtener, resaltan las que impactan a nivel productivo. Algunos ejemplos son la resistencia a plagas y enfermedades, mayor tolerancia al estrés hídrico, mayor resistencia a herbicidas, mayor actividad metabólica, mayor absorción de nutrientes, entre otras.

La biotecnología incide cada día más en la salud del suelo y su productividad.

En la actualidad las pérdidas económicas asociadas a la degradación de suelos, disminución de fertilidad natural y escasez hídrica ponen en jaque la rentabilidad de los agricultores en cada ciclo productivo. Por otro lado, las consecuencias de la degradación del suelo impactan directamente en la salud de las personas reduciendo la calidad de los cultivos por una parte y acelerando el cambio climático por otra.

En este ámbito, la utilización de la biotecnología ha permitido sustituir parcialmente fuentes de nutrientes tradicionales como también bioestimular los cultivos con productos de menor impacto ambiental que permiten mitigar externalidades negativas dentro de un concepto de desarrollo biosustentable.

AMecological lleva 15 años en Chile impulsando el desarrollo biosustentable con herramientas biotecnológicas ampliamente probadas. Nuestros biofertilizantes están enfocados en aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola basados en la utilización de inóculos biológicos: formulaciones de especies de microbios y hongos que actúan para mejorar el estado nutricional del suelo como también potenciar la capacidad de absorción de agua y nutrientes por parte de los cultivos. Los Biofertilizantes son utilizados tanto por productores convencionales que desean mejorar sus rendimientos mientras cultivan de manera más sostenible como también por productores orgánicos.

Cada producto es el resultado de una intensa investigación y desarrollo interno seguido de pruebas de campo y de invernadero para validar cada producto en los diferentes suelos de chile.

El éxito del sur de Chile: Bacterias fijadoras de nitrógeno.

Los diversos estudios, pruebas de campo y aplicaciones comerciales a gran escala que se han realizado a lo largo de los años, han validado la calidad y efectividad de nuestros productos.

Los trabajos realizados en el sur de nuestro país contemplaron aplicaciones de TWIN N® CULTIVO tanto en praderas como en cultivo de maíz, ambos destinados principalmente a alimentación animal, con el propósito de reemplazar una proporción de la fertilización mineral de nitrógeno con este biofertilizante. TWIN N® CULTIVO contiene en su formulación bacterias fijadoras de nitrógeno, que aportan nitrógeno amoniacal al cultivo en reemplazo de la urea como fuente nutricional. Esta estrategia es una alternativa que permite reducir las emisiones de CO2, con un perfil medioambiental más seguro, sin riesgo de lixiviación de nitratos, contaminación de napas subterráneas, acidificación de suelo y volatilización.

Se parte de la agricultura sustentable aplicando herramientas que son amigables con el medio ambiente, económicamente viables y que generan impactos positivos sobre la producción, rentabilidad de los cultivos y cuidado de los suelos.

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like