Tres preguntas básicas para entender los microbiomas de suelo

Tres preguntas básicas para entender los microbiomas de suelo

Tres preguntas básicas para entender los microbiomas de suelo

 

¿Qué son los microbiomas?

Los microbiomas son comunidades de organismos que viven tanto en el exterior como en el interior de personas, plantas, suelos, aguas y atmósfera.

¿Qué son los microbiomas en términos de plantas y suelos?

A nivel de plantas y suelos, son comunidades dinámicas de microorganismos que se asocian al suelo y plantas presentes. Estas comunidades incluyen a las bacterias, arqueas y hongos, que poseen el potencial de ser benéficas, patógenas o simplemente neutras con respecto a las especies cultivadas. La composición de estas agrupaciones se ve influenciada por una gran cantidad de factores incluyendo manejos, estado del suelo, fertilidad, vigor de la planta, etc.

¿Cuál es la importancia de los microbiomas?

La contribución de los microorganismos a los sistemas productivos es fundamental, siendo los beneficios más reconocidos:

Incremento en la nutrición, defensa y tolerancia de situaciones de estrés biótico y abiótico,

Modular el desarrollo de la planta y ayudar al enraizamiento.

No obstante lo anterior, hay muchos factores que no se incluyen normalmente a la hora de analizar la eficacia real de estos beneficios; por ejemplo, en el campo de la medicina es reconocido el hecho de que un antibiótico elimina indiscriminadamente tanto microorganismos patógenos como benéficos dentro del sistema digestivo, lo cual sin duda causa un perjuicio temporal en la funcionalidad digestiva del individuo. Es lógico, por lo tanto, suponer entonces que en el suelo la aplicación de fungicidas, herbicidas y biocidas en general afectan directa e indirectamente las defensas innatas de los microbiomas. Múltiples estudios han demostrado que ciertos manejos como la rotación de cultivos, la incorporación de residuos, el uso de biofertilizantes o la aplicación de materia orgánica pueden influenciar en la supresión y/o mitigación del efecto negativo que estas aplicaciones generan, permitiendo mantener la expresión de beneficios tales como mayor tolerancia a estrés abióticos por salinidad o estrés hídrico, y bióticos como ataque de especies patógenas.

Es por este motivo que actualmente existen varios grupos de científicos a nivel mundial cuyas líneas de investigación están enfocadas en poder establecer las mejores combinaciones de especies de microorganismos y los manejos asociados a potenciar los efectos benéficos que éstas producen, con el fin de mejorar la calidad y rendimiento de las especies.

AM Ecological se ha incorporado a estas líneas de investigación, innovando en analítica específica para medir la actividad microbiana en los suelos e identificación de los organismos presentes, tanto benéficos como antagonistas o patógenos de los cultivos; adicionalmente ofrece una línea única y probada de bio inoculantes de suelo y raíces, los que en conjunto con otras herramientas enfocadas en el mejoramiento del recurso suelo, permiten ofrecer soluciones integrales a las problemáticas y desafíos actuales del mundo de la agricultura.

 

 

 

 

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like