Que los desafíos no te detengan

Que los desafíos no te detengan

Que los desafíos no te detengan

 

Producir fruta fresca de calidad para exportación nunca ha sido tarea simple y este año 2020 sigue ofreciendo desafíos complejos para el agricultor y productor frutícola, sobre todo en lo que se refiere al clima y disponibilidad de agua. Con el invierno a la vuelta de la esquina las esperadas precipitaciones no terminan de concretarse, prolongando aún más la grave sequía que afecta a toda la zona centro norte y sur del país, y cuyos efectos se hicieron más evidentes durante el pasado verano, con zonas completas sometidas a restricción severa del recurso o derechamente sin disponibilidad. Esta escasez hídrica para los cultivos se vio además agudizada por las temperaturas record registradas el verano pasado, lo que sometió a las plantas a severas condiciones de estrés abiótico durante varios días y semanas consecutivas.

La menor disponibilidad de agua de riego y el derretimiento de hielos más antiguos en la cordillera, sumado a la ausencia total de precipitaciones durante los últimos meses generó las condiciones ideales para la manifestación de problemas de salinidad en varias zonas y especies, algo esperable en aquellas particularmente susceptibles a esta condición como son los paltos y nogales, pero también en otras menos expuestas tradicionalmente a estas problemáticas como los carozos y los cerezos; fue muy común observar casos severos de huertos afectados por la salinización del suelo (en muchos casos producto del agua de riego), donde la producción y calidad se vio irremediablemente afectada.

La salinidad de los suelos tiene su origen en la acumulación de sodio y/o de cloro, y si bien ambas causas consideran dentro su manejo diferencias, sí comparten un aspecto central en común que es el lavado del suelo con abundante agua. Sin agua es muy difícil remediar una situación de salinidad, por lo que, considerando el escenario climático actual de más calor y menos lluvia, se hace necesario la incorporación de nuevos manejos para combatir con éxito los negativos efectos que estas condiciones combinadas pueden generar en los huertos.

En este escenario, AM Ecological pone a disposición de los agricultores y productores su experiencia y liderazgo de años en el manejo de suelos con soluciones flexibles y probadas, que se adaptan a las diferentes realidades y problemáticas que hoy por hoy afectan los campos.

Desafíos:

  • Menor disponibilidad de agua para riego y manejo de salinidad.
  • Condiciones ambientales que favorecen episodios de estrés abiótico.
  • Incremento de la salinidad en los suelos.
  • Rendimientos que se afectan por estrés, mayor gasto energético para tomar agua y daños por salinidad.

Soluciones:

  1. BIOHEALTH®: enmienda de suelo en base a extracto húmico alemán, reforzada con extracto del alga Ascophyllum nodosum e inóculo de la bacteria Bacillus subtilis.

 

Beneficios:

  • Mejora integral de la estructura del suelo, lo que incrementa la retención del agua (aumento de la capacidad estanque, más agua disponible para el cultivo)
  • El extracto de algas y el microorganismo Bacillus estimulan activamente el crecimiento de las raíces, protegiendo simultáneamente las nuevas estructuras (más raíz, más sana, mejor capacidad de capturar el agua y los nutrientes).
  • Bacillus subtilis activa los mecanismos de defensa de la planta, haciéndola más eficiente en la absorción de agua y evitando los daños asociados al estrés oxidativo (cultivo se afecta menos y mantiene su capacidad productiva).

 

  1. CATAPULT®: inoculante de suelo único en su tipo, que combina la acción de hongos micorrízicos del género Glomus, con bacterias del género Bacillus; esta exclusiva acción conjunta le entrega a los cultivos tratados:

 

Beneficios:

  • Incremento de la capacidad de absorción de agua y nutrientes, tanto por la adición de la micorriza generada por el hongo, como por el incremento en el sistema de raíces de la propia planta, gracias al efecto de estimulación del crecimiento que otorgan las bacterias Bacillus.
  • Aumento de la tolerancia a estrés abiótico por falta de agua, salinidad y altas temperaturas, por la interacción de los Bacillus con los hongos micorrízicos; se genera un cultivo más tolerante a las adversidades climáticas.
  • Estimulación de la microbiología natural del suelo, lo que incrementa la fertilidad natural del recurso; se mejora la vitalidad del suelo.

 

  1. FLU SAL®: formulación en base a carboxilatos de potasio y calcio, específicamente diseñada para el tratamiento de suelos con problemas de salinidad y para recuperar plantas afectadas por exceso de sales, única con triple modo de acción.

Beneficios:

  • El primero modo de acción consiste en el desplazamiento del sodio de los sitios de intercambio, gracias a lo cual se facilita la acción de arrastre y retiro de este catión desde la zona de absorción de las raíces, evitando su ingreso a la planta.
  • El segundo modo de acción involucra el incremento del calcio en el complejo de intercambio, tanto por el aporte que hace el producto mismo como por la solubilización de calcio precipitado como carbonato u otra sal en el suelo; gracias a esto se facilita el desplazamiento del sodio y se aumenta la disponibilidad de calcio para la planta.
  • El tercer modo de acción afecta directamente la capacidad de la planta de absorber agua, ya que FLU SAL® la hace más eficiente al ejercer un efecto osmorregulador en la raíz, incrementando la potencia de absorción incluso en condiciones de salinidad.

 

  1. MEGA K®: es una fuente de potasio 100% efectiva con efecto osmorregulador, diseñada para lograr la absorción del nutriente sin gasto de energía y aumentar la potencia de la raíz en la toma de agua y nutrientes, aun en condiciones de déficit hídrico.

Beneficios:

  • Acción osmorreguladora comprobada, permite el incremento de la capacidad de absorción de agua de la raíz, evitando las consecuencias negativas que los episodios de estrés hídrico y salinidad generan sobre la productividad de los cultivos.
  • Es una fuente de potasio que se absorbe de forma pasiva, sin gasto energético, y sin liberación de aniones en el entorno de la raíz, lo que incrementa la efectividad de las fuentes de potasio convencionales como el sulfato o nitrato.
  • Altamente efectivo en períodos de alta demanda de potasio y/o en situaciones de escasez hídrica, mejora el llenado de frutos y el calibre.

 

Consulte al asesor de AM Ecological de su zona por la solución o combinación más apropiada para la problemática de su campo, o contáctese con nosotros a través de nuestra página web www.amecological.com.

 

AM Ecological, somos expertos en suelo.

 

 

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like