Importancia del uso de Calcio en fruticultura

Importancia del uso de Calcio en fruticultura

La importancia del uso de Calcio en Fruticultura

El uso de calcio en fruticultura de exportación es hoy una práctica indispensable para obtener y ofrecer un producto competitivo y de gran calidad en los mercados de destino. Este macronutriente participa fundamentalmente como un elemento estructural de la lámina media, la pared celular y la membrana de las células,  aumentando la firmeza de los tejidos vegetales y la resistencia frente al ataque de patógenos. Mejora la vida de post-cosecha de frutas y hortalizas y disminuye los desórdenes fisiológicos que los afectan. Participa en los procesos de división y extensión celular y  es un activador de procesos metabólicos, enzimáticos y hormonales. Se le considera un mensajero al interior de las células, gatillando respuestas fisiológicas ante situaciones de estrés. Su aporte nutricional oportuno es relevante en la obtención de altos rendimientos en los cultivos. Aplicado al suelo, el calcio estructura suelos de pH neutro y ácido, al flocular las partículas de arcilla. En suelos salino-sódicos, desplaza al sodio de los sitios de intercambio permitiendo el lavado de este catión. Mejora la estructuración del suelo y genera mejor infiltración del agua de riego. Esta situación es aplicable a las costras superficiales con estructuras laminares de Sodio que dificultan la infiltración (típico del valle del Maipo).

Es necesario destacar entonces, la importancia que tiene la elección del producto que vamos a utilizar respecto del objetivo que estamos buscando, fruta con condición y calidad. En el mercado podemos encontrar productos que utilizan como fuente de Calcio,  Carbonato de calcio y Oxido de calcio.  Magnific Ca Flow (óxido de calcio al 35%), presenta claras ventajas técnicas respecto a productos en base a carbonato de calcio ya que esta fuente de Calcio (Carbonato) es poco móvil lo que impide que baje en el perfil de suelo. Además,  carbonato de calcio es una molécula muy estable, por lo que su disociación es lenta, pudiendo demorar 2-3 meses en quedar 100% disponible para planta. Esto último es muy perjudicial porque el período de absorción de calcio por el fruto es muy corto (cercano a 3 semanas dependiendo del frutal).

Para identificar que fuente de calcio está presente en el producto que vamos a utilizar, podemos realizar una simple prueba que consiste en agregar un poco de ácido nítrico, clorhídrico o sulfúrico  en un recipiente de vidrio que contenga una muestra del formulado que queremos usar. Si el producto contiene carbonato en su formulación la reacción química que ocurrirá provocará la generación de burbujas (efecto efervescente) producto de la liberación de CO2 al ambiente. Si la fuente de calcio es óxido este fenómeno no ocurrirá.

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like