CATAPULT P®

CATAPULT P®

CATAPULT P

CATAPULT P® es un biofertilizante natural, compuesto por bacterias del género Bacillus y hongos del género Glomus, los cuales forman un consorcio microbiano utilizado con el fin de mejorar la salud y fertilidad del suelo como también la productividad de los cultivos.

La utilización de las especies de Glomus presentes, mejora significativamente la fitodisponibilidad de macronutrientes y micronutrientes mediante la formación simbiótica de una red de hifas con las raíces de la planta, aumentando la exploración del sistema radical a un ampliado volumen de suelo. Esta asociación permite la absorción eficaz de nutrientes en suelos deficientes, aumentando la disponibilidad de fosforo (P) (el cual se encuentra escasamente disponible en el suelo debido a la formación de complejos con hierro y aluminio), y otros nutrientes inorgánicos como nitrógeno (N), potasio (K), calcio (Ca), zinc (Zn), hierro (Fe) y azufre (S).

El género Glomus permite una mejora en el crecimiento de las plantas aumentando la actividad fotosintética de las hojas incrementando su vigor incluso en condiciones inapropiadas. Por ejemplo, bajo estrés por sequía las plantas reducen su tasa de transpiración y se induce estrés oxidativo, al afectar la actividad enzimática, disminuyendo la absorción de iones y la asimilación de nutrientes. La simbiosis con microorganismos aumenta positivamente las concentraciones de N, P y Fe. Bajo estrés por salinidad se afecta el desarrollo vegetativo de las plantas inhibiendo su crecimiento. La utilización de Glomus spp. mejora la síntesis de ácido jasmónico y salicílico y la absorción de nutrientes inorgánicos como P, Ca, N y K. Además de mejorar el estado nutricional, puede mejorar la calidad de los cultivos, permitiendo que la planta produzca metabolitos secundarios con propiedades antioxidantes, aumento en el contenido de azucares, ácidos orgánicos y flavonoides, además de inducir una mayor acumulación de antocianinas, clorofila, carotenoides, fenoles solubles totales y tocoferoles.

Bacillus spp., potencia el efecto de CATAPULT P® como biofertilizante, mediante la absorción de nutrientes del medio ambiente (fijación de nitrógeno, solubilización de fosfato), y la síntesis de fitohormonas vegetales beneficiosas para la planta. Las especies del género Bacillus son los agentes de control biológico (bioplaguicida) por excelencia, ya que contribuyen a la supresión de patógenos vegetales mediante antagonismo y/o competencia por nutrientes y espacio. Este género bacteriano está implicado en la producción de metabolitos secundarios con propiedades antibióticas, los cuales interfieren en la síntesis de pared celular o la formación de poros en la membrana celular, afectando a un amplio rango de bacterias patógenas. Los microorganismos de este género incluidos en CATAPULT P® son capaces de sintetizar moléculas surfactantes y enzimas hidrolíticas que catalizan la hidrólisis de las uniones glicosídicas presentes en la pared celular, actuando tanto como agentes antibacteriales como antifúngicos. Sintetizan sideróforos que permiten la captura de hierro, un elemento esencial en procesos biológicos como el metabolismo de oxígeno, síntesis de ADN y ARN, transferencia de electrones y diversos procesos enzimáticos, facilitando la absorción de hierro por la planta y disminuye su biodisponibilidad para microorganismos patógenos. Bacillus spp., además, está involucrado en la inducción de resistencia sistémica en la planta (RSI), que permite la defensa contra patógenos.

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like