51% de los agricultores cree que esta temporada será mejor que las anteriores

51% de los agricultores cree que esta temporada será mejor que las anteriores

La medición revela, además, que por primera vez en cuatro temporadas no hubo registro de agricultores que hayan decidido no realizar planes de inversión en este período.

Los agricultores están más optimistas: un 51% cree que la temporada 2018-2019 será mejor que las anteriores y solo un 8% cree que será peor, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2018-2019?

Los resultados reflejan un alza del optimismo de siete puntos porcentuales y una baja del pesimismo de dos puntos porcentuales, respecto de la misma medición de 2017.

Sin embargo, las perspectivas positivas son disímiles entre los rubros. Agroindustria y vinos son los más optimistas con 79% y 77%, respectivamente. Le sigue el sector frutícola con un 68% de encuestados, que estima que esta temporada será mejor.

En contraste, en el rubro de la carne, sólo un 13% cree que esta temporada será mejor y un 69% estima que será igual a la anterior. Resultados similares se registraron en el rubro de los granos, donde un 25% afirma que esta temporada será mejor y un 58% que será igual que la pasada.

Este escenario positivo, se confirma con una mejora de 12 puntos en el porcentaje de quienes están operando inversiones de reconversión. Asimismo, por 1ª vez en las últimas 4 temporadas, no hubo registro de agricultores que hayan decidido no realizar planes de inversión.

Según la encuesta, el 39% de agricultores se financia con recursos propios y con un 28% de preferencias la principal fuente externa de recursos es la banca comercial. El resto de fuentes de financiamiento corresponde a proveedores de insumos (18%) y las empresas exportadoras (8%).

En la encuesta se consultó a los agricultores qué medidas están tomando para medir el rendimiento de sus trabajadores y optimizar los procesos con el fin de mejorar su desempeño.

 

Fuente: El Tipógrafo

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like