Mejoramiento de la condición física de suelos arcillosos en huertos de paltos

0 Comments

Mejoramiento de la condición física de suelos arcillosos en huertos de paltos mediante la aplicación de concentraciones crecientes de enmienda húmica POW HUMUS®.

 

Introducción

Los huertos de paltos en Chile, frecuentemente se encuentran afectados en su productividad por problemas asociados a limitaciones en las características físicas del suelo, con la presencia de texturas franco-arcillosas, muchas veces en mezcla con arcillas densas (Figura 1). En esta condición, las labores de preparación de suelo favorecen la aireación y el drenaje., pero una vez que el suelo se ha asentado, disminuye la aireación, aumenta la retención de humedad en capacidad de campo y subsecuentemente la macroporosidad disminuye. De esta manera, el suelo reduce su capacidad de conducir agua y aire (Van den Akker y Schonning, 2004).

Algunas implicancias de la densificación del perfil de suelo afectan el desarrollo de las plantas, originándose pérdidas de nitrógeno por desnitrificación y aumento de la concentración de CO2 en el perfil, que provoca asfixia de raíces, fermentación de tejidos y una mayor susceptibilidad a la aparición de pudriciones de raíces asociadas a Phytophthora cinnamomi. El estrés generado causa también la aparición de hongos de la madera y consecuentemente, sobreviene la pérdida de la capacidad productiva del huerto.

De esta forma, recuperar la productividad de un huerto debe comenzar por restaurar la condición aeróbica del suelo en complementación con alguna estrategia de estimulación rizogénica. El uso de sustancias húmicas (SH) puede ser una solución sustentable, generando una mejora de la agregación y estructuración del suelo, incrementando su capacidad tampón y de intercambio catiónico, la biodisponibilidad de nutrientes como el hierro, el fósforo y el zinc, y aminora toxicidad por metales pesados (Rose et al., 2014).

Según Rose et al., (2014), el efecto de la aplicación de SH en el crecimiento de ramillas y raíces dependerá en un 46% de la dosis de SH aplicada al suelo y entre un 23% y 27% de la naturaleza de dicha SH.

Así, nuestra hipótesis es que la aplicación de SH sería capaz de revertir la compactación del suelo y mejorar la aireación del perfil del suelo, y en consecuencia, favorecer la recuperación del perfil de raíces de un huerto de paltos. El objetivo del presente trabajo es determinar la concentración óptima de SH provenientes de leonardita para reacondicionar el suelo de una plantación de paltos cv Hass en ladera de cerro.

Material y Método

El estudio fue realizado en una plantación de paltos cv. Hass de 4 años, en marco de plantación 4 x 2,5 m, emplazada en ladera de cerro con pendiente de 30%, en la comuna de Illapel, provincia de Choapa, Chile. El huerto fue establecido en un suelo franco arcilloso, en camellones con piedras comunes, con zonas que presentan un substratum arcilloso que aparece entre los 40 y 50 cm de profundidad, que en ocasiones ha quedado mezclado con el suelo del camellón. El sistema de riego corresponde a microaspersores de 20 l/h.

Los tratamientos consistieron en concentraciones de 15, 30, 45 y 60 kg/ha  de POW HUMUS (82% ácido húmico + 3% ácido fúlvico),  aplicados el 6/2/2016 sobre cuatro parcelas correspondientes, cada una de superficie aproximada de 1 hectárea.

Al momento de asignar las parcelas a cada tratamiento, los árboles presentaban algún nivel de aflicción por asfixia radicular, la que se evidenciaba por una tendencia a acumular agua de riego, detención de la brotación de verano, amarillamiento del follaje y escaso desarrollo de raíces (Figuras 3 y 4). Por lo anterior, junto con la aplicación de SH, durante el verano y otoño se realizaron también inyecciones de fosfito de potasio formulado (20 cc/árbol) al tronco.

Se realizaron mediciones de resistencia a la penetración y humedad volumétrica de suelo mediante sensor de capacitancia portátil en calicatas, sobre una grilla de cuadros de 20 x 20 cm en el sentido transversal del camellón entre dos plantas elegidas al azar.

Las evaluaciones se realizaron a los 2, 50, 80 y 130 días después de aplicación.

Resultados y discusión
El cambio en la resistencia a la penetración del suelo (RP), se pueden observar en las Figuras 1, 2 y 3.  Todos los tratamientos evaluados disminuyeron la RP a los 130 días, a valores adecuados para el normal crecimiento radical, <70 Newton. Las dosis de 15 y 30 Kg/ha, lograron una reducción de la RP en un 43 y 31% respectivamente, con gradualidad, efecto que no se apreció  a los 80 días después de aplicación.

Por su parte, la dosis de 45 y 60 Kg/ha de Pow Humus, comenzaron el ensayo con un RP mayor, no obstante, lograron reducir la RP consistentemente a lo largo de los meses de medición a valores promedio 67,7 y 66,5 Nw respectivamente. La aplicación de 45 Kg/ha redujo la RP en un 50% y el tratamiento de 60 Kg/ha disminuyó la RP en un 47%.

El contenido volumétrico de humedad del suelo fue evaluado junto con la RP. En la Figura 4 se presentan los valores promedios registrados en calicata. En abril, el suelo menos compactado resultó el tratamiento de 60 kg/ha con un mayor contenido volumétrico de humedad (0,35 m3/m3). El contenido de humedad mayor podría explicar parcialmente que un suelo presente una menor resistencia a la penetración, sin embargo, no sucede así en junio, cuando el contenido de humedad en el tratamiento 60 kg/ha es más baja (0,28 m3/m3), la resistencia a la penetración llega al mínimo de 66 Nw. Una situación similar sucede en el tratamiento de 45 kg/ha, ya que con contenido de humedad más bajo (0,19 m3/m3), la resistencia a la penetración también llega a 67 Nw.

Complementariamente, el hecho de haber inyectado los troncos con fosfitos de potasio en el mismo verano en que se trataron las parcelas con tratamientos de SH, generó una respuesta de crecimiento de raíces notable, a pesar de la textura arcillosa que en ausencia de SH se habría manifestado de forma superficial.

Sin duda, hay sinergia cuando los tratamientos de SH se combinan con inyecciones de fosfito de potasio al tronco, lo que favorece el restablecimiento equilibrado del contenido de agua y aire en el perfil de suelo, potenciando la respuesta rizogénica del árbol (Figuras 5 y 6).

Los cuatro niveles de dosis de Pow Humus que fueron aplicados a 4 parcelas plantadas con paltos, que inicialmente se encontraba con valores de 98 a 133 Nw, lograron reducir la resistencia a la penetración hasta valores cercanos a 66 Nw (32 y 50% menos compactado), con independencia del nivel de humedad del suelo.  Las concentraciones de 15 y 30 kg/ha logran su efecto al cabo de 130 días, cuando los suelos tienen niveles de compactación inicial promedio de 117 y 98 Nw respectivamente. La concentración de 45 kg/ha fue óptima para revertir una alta compactación inicial.

De esta forma, la decisión de dosis de ácido húmico puede estar entre 15 y 45 kg/ha, dependiendo primeramente del grado de compactación que presente el suelo. En segundo lugar, considerando que todos los tratamientos alcanzaron el nivel más bajo de resistencia a la penetración al cabo de casi 4 meses, lo más conveniente es hacer estas aplicaciones al inicio de la temporada, preferentemente en agosto, de manera de  favorecer el peak de crecimiento de raíces de verano. Simultáneamente, para potenciar el desarrollo de raíces, es conveniente complementar con aplicaciones de fosfitos inyectados al tronco y podas de renovación de madera, así, en las brotaciones sucesivas, será mucho más fácil reestablecer el desarrollo equilibrado de raíces y follaje y así, recuperar el potencial de producción del huerto (Figuras 7 y 8).

Autor:

Francisco E. González Valdés

Ingeniero Agrónomo Magister en Ciencias Vegetales

Asesor e investigador en producción frutal.

Quillota-Chile

Referencias
Van den Akker, J., J., H. y P. Schjonning. 2004. Chapter 10. Subsoil compactation and ways to it prevent.p163-184. In P. Schjonning, Elmholt S., y Christensen, B.T. (Eds). Managing Soil Quality challenges in modern agriculture. CABI Publishing. Wallingfor, UK.

Rose, M. T., Patti, A. F., Little, K. R., Brown, A. L., Jackson, W. R., & Cavagnaro, T. R. 2014. A meta-analysis and review of plant-growth response to humic substances: Practical implications for agriculture. Advances in Agronomy (1st ed., Vol. 124). Elsevier Inc.

0

About AMEco-Adm

    You May Also Like

    Leave a Reply